miércoles, 13 de agosto de 2008

Caldera de Vacaciones

He llegado de vacaciones y mi caldera no funciona !!!



Es una expresión frecuente, y... ¿que hacer entonces,? pues hay una serie de pasos básicos, para intentar poner en marcha la caldera en primera estancia, sin tener que recurrir a los servicios técnicos.



Aire,

Es el causante de la mayoría de los problemas, el aire se acumula en las tuberías de gas, y esas pequeñas burbujas son eliminadas con el uso habitual del calentador o los fogones. En periodos de prolongada ausencia, como las vacaciones, es cuando estas burbujas se hacen de una dimensión considerable pudiéndonos originar problemas de encendido.En las calderas electrónicas, hay que rearmar estas un par de veces o tres hasta que la burbuja de aire haya salido por los quemadores sin más que tener un poco de paciencia.En las calderas con llama piloto, la paciencia ha de ser de santo, pues el diámetro del inyector en muy muy pequeño y a veces la burbuja de aire suele ser muy muy grande, en este caso podemos ayudarnos de unas cerillas para ir comprobando que es gas, lo que sale por nuestro inyector, ya que el aire no combustiona.

En NINGÚN caso se recomienda purgar la instalación de gas, si no se es un profesional autorizado.



Suciedad,

El periodo de inactividad, ha podido agravar el desprendimiento de carbonilla, ensuciar nuestra parrilla, llenar de hollín los quemadores,acumular residuos en el termopar o embotar el piloto, es por eso que son recomendables, los mantenimientos y limpiezas anuales, pero de ello hablaremos mejor en otro post, así que dejaremos la carda para otra ocasión.



Inactividad,

Muchas calderas mecánicas de las más antiguas, son las que más sufren la falta de actividad, ya que no tienen elementos electrónicos que ponen en marcha los elementos mecánicos de tanto en tanto, para ello, la mejor solución es la prevención y enchufar la calefacción, al menos unos minutos un par de veces a la semana durante el verano, para evitar que los elementos mecánicos se encallen.Una vez echo el mal, solo recordar que muchos, circuladores de rotor húmedos se pueden desencallar con un pequeño empujoncito, y si la cosa es más grave acudir al SAT de la marca.





Nada más, FELIZ REGRESO, y espero que no sea muy traumática la vuelta a la actividad.


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