miércoles, 2 de septiembre de 2009

Imanes mágicos !!!


Bueno, pues resulta que hay unos imanes, que valen alrededor de cien euros y que colocados en la tubería del agua nos eliminan la cal.

  • Vamos a intentar descubrir que hay de cierto en todo ello,
  • Como podemos hacernos un sistema descalcificador en casa sin necesidad de ver bricomanía,
  • Y por último pasaremos ligeramente sobre esos otros imanes que sirven para ahorrar gas y gasoil.

La magnetohidrodinámica, estudia las reacciones y cambios que sufren los fluidos al atravesar un campo magnético. Todo fluido, sufre un cambio en su estructura molecular; las moléculas se ORDENAN en el sentido del campo magnético y es esta ordenación la que produce los beneficios.

El agua es el disolvente mayor que hay en este planeta, así por donde pasa va disolviendo arrastrando y trasladando disoluciones de magnesio, sodio y cal, principalmente.

Uno de los múltiples aspectos a la hora de valorar la calidad de un tipo determinado de agua es la dureza de la misma. Esta propiedad viene determinada por el contenido en calcio en el agua, llamado coloquialmente cal en el agua. Un exceso de dureza puede provocar problemas de deposiciones calcáreas en tuberías e instalaciones, disminuir la eficacia de lavado de jabones y detergentes y otorgar al agua un sabor demasiado fuerte.

La cal que es lo que nos ocupa y nos preocupa, se disuelve en el agua en un enlace muy débil, ambas permanecen juntas formando una unión muy débil, esta unión puede romperse por la evaporación del agua, o cambios físicos como temperatura o presión, momento en que la cal PRECIPITA, dando origen a las molestas manchas de cal.

El óxido de calcio o cal, de fórmula CaO, no solamente ensucia nuestro lavabo y la mampara de la ducha, si no que precipita en tuberías y sobre todo en aparatos que trabajan con temperatura, como calderas, lavavajillas, lavadoras etc… Esta precipitación, no solamente obstruye el paso del agua si no que además, la capa de cal actúa de aislante térmico, consiguiendo aumentos de consumo por pérdidas notables en el rendimiento.

El primo más cercano de la Calcita es el Aragonito que tiene una estructura cristalina idéntica a la de la calcita, el aragonito es más inestable, pero en su favor tiene que su estructura cristalina es más ordenada lo que le convierte en más soluble en agua.

Es muy exagerado decir que el campo magnético de los imanes convierte la calcita en aragonita, PERO si se produce una cierta ordenación a nivel molecular, por efecto del campo magnético que dota a la calcita de mayor solubilidad, por lo que esta atraviesa todo nuestro sistema sanitario sin llegar a precipitar.

Ahora bien, un primo mío desmontó los imanes de un altavoz y dice que no observa diferencias. Ciertamente que el sistema funcione, depende de:

  • la potencia de los imanes,
  • y de aplicar correctamente la carga, pues los imanes se pueden poner de varias formas según sus polos N-S N-N y S-S pues bien parece ser esta última forma la más adecuada y la que nos produce mejores resultados. Los polos iguales se repelen así que habrá que fijar nuestros imanes con algún tipo de brida o sistema que lo mantenga estable.

En cuanto a la potencia, los industriales son de neodimio, pero es posible que si los altavoces son muy gordotes te sirvan igual, eso sí abstenerse de desmontar micoondas u otros aparatos que trabajen con radiación.

Por último comentar el principio físico por el que parce ser que los imanes ahorran gas, y gasoil pues en la cadena de hidrocarburos, el átomo de hidrógeno tiene un electrón que por efecto del campo magnético adquiere un mayor spin y así se combina mejor con el oxígeno, produciéndose combustiones más limpias y al combinarse mejor evitan que salgan inquemados y se aprovecha mejor el combustible, produciendo mayor rendimiento.

------------------------------------------------------------------------------------------------


Conclusiones: parece ser que el principio funciona en el agua y se puede apreciar con relativa rapidez sus efectos, y aunque no se puede comparar a la instalación de un descalcificador, que aquí si que se elimina por completo la cal del agua, la relación sencillez-calidad-precio, sobre todo si este último proviene de unos altavoces viejos, es muy satisfactoria. Por lo que se refiere al sistema empleado en los combustibles, hay que tener un poco más de fe, me consuela ver las pegatinas de entidades certificadoras en estos productos e imagino que debe de funcionar, auque sus efectos no se aprecien tan fácilmente.

Bibliografía:
--------------------
Apuntes de la universidad de Barcelona geoquímica.
http://es.wikipedia.org/wiki/Aragonito
Altavoces viejos de un equipo estéreo que iba a tirar.
http://www.hidritec.com/doc-aguacalidad.htm
http://www.textoscientificos.com/energia/centrales-electricas/magnetohidrodinamico
http://www.mhdsocistar.com/

4 comentarios:

Jackie Silva dijo...

Hola estimado blogger
Estuve visitando tu Blog y está excelente, permíteme felicitarte.
Sería un gusto contar con tu blog en mi directorio y estoy segura que para mis visitas será de mucho interés.
Si deseas no dudes en escribirme a jackiesj0801@hotmail.com
Exitos con tu blog.
Un cordial saludo
Jackie

Woskar.< dijo...

Gracias, me alegro de que te guste, y estaría encantado de figurar entre los enlaces de tu directorio.

Ya me pongo en contacto contigo de un modo más privado,

un saludo !!!!

Unknown dijo...

Estoy interesado en esto de los imanes para tratar la cal y querría me comentaras algo mas sobre este tema el porque se pueden poner de varias formas según sus polos N-S N-N y S-S.etc.
Gracias.
peporro2001@gmail.com

Woskar.< dijo...

Estoy interesado en un articulo que tratas de los imanes para tratar
la cal y querría me comentaras algo mas sobre este tema el porque se
pueden poner de varias formas según sus polos N-S N-N y S-S.etc.

Concreta tu pregunta y haré lo que pueda por responderte,

Es un ECHO que si hacemos pasar un fluido por un campo magnético, este altera de algún modo su propiedades.

Ahora, el campo magnético puede depender de su intensidad y de su polarización.

La potencia: Actualmente las empresas que venden estos dispositivos utilizan imanes de NEODIMIO, que es uno de los imanes con más potencia, aunque también se están utilizando electro imanes, que generan un campo magnético por el efecto electromagnético y que tienen más potencia todavía.

La polaridad: Los imanes tienen dos polos uno NORTE y otro SUR los polos opuestos se atraen y los iguales se repelen, así hay tres posibles combinaciones de cómo colocar los imanes N-N S-S N-S aquí hay quien asegura que una u otra combinación funciona mejor y se crea un campo magnético más eficaz. Yo no puedo asegurar nada en uno u otro sentido, pero los dos imanes de marcas comerciales que he tenido en mis manos uno era N-S con lo que se pegaban (el que anuncian por la radio) y el otro que no se anuncia tanto era S-S y se repelía, por lo que se tenía que colocar el dispositivo con unas bridas muy potentes.

Espero haber resulto tus dudas, un Saludo.