miércoles, 1 de julio de 2009

Como MOVER un aparato de Aire Acondicionado de lugar..

Pues llega el caso que nuestro viejo aparato de Aire Acondicionado, que nos ha acompañado en tantas siestas de verano y cálidas noches de canícula.... lo QUEREMOS RETIRAR, pero ojo que le hemos tomado cariño y queremos conservarlo... Así que otro emocionante episodio más de :

COMO MOVER UN APARATO DE AA en dos capítulos:
Prólogo : lo dicho hasta el momento,
Capítulo 1 : desmontar
Capítulo 2 : montar
Epílogo : Número de cuenta donde mandar los donativos...
Herramientas : Manómetros, bomba de vacío, llaves inglesas o fijas... tubos, cortatubos y herramientas de abocardado en caso de cambiar también los tubos.
CAPITULO 1
1. Pon a funcionar tu aparato en frío... se aconsejan 5 minutos de funcionamiento, pero para los impacientes con 1,5 es suficiente.
2. Colocar el manómetro de baja (tubo azul) en el tubo de baja ( tubo gordo ) pues para eso tenemos las herramientas que pedí en el punto anterior, se pincha el balón con la máquina funcionando, ya que la presión es MENOR que con la máquina parada, donde se estabilizan las presiones y sería más difícil. RECUERDA : pinchar, significa roscar en el balón de toma de presión, en baja con la máquina en marcha.
Presión baja en paro: Aprox 12bar
Presión baja en funcionamiento frío : Aprox 4bar, más fácil verdad !!!
3. Cerrar el tubo de alta ( Tubo fino ) con una llave allen en sentido horario este tubo cierra la salida de gas ( en frío ) hacia la evaporadora, y así, en este momento estamos encerrando TODO el refrigerante en la unidad exterior.
4. El compresor continua funcionando hasta que se puede apreciar un ruido en el compresor, pero para los de peor oído como yo, es mejor y más fiable mirar el manómetro. El manómetro, irá subiendo al ir acumulando todo el refrigerante en la unidad exterior, hasta que llegue un punto donde todo este dentro así en este punto bajará rápidamente y la presión caerá hasta cero !!!
5. RÁPIDAMENTE !!! y con el fin de que el compresor no sufra, CERRAR el tubo de baja, ( gordo ) en sentido horario también...
6. Apagar la máquina
7. Si lo hemos echo bien, el manómetro, marcará: VACIO !!!!
FELICIDADES, ya lo tienes !!!! Desmonta las unidades y te la llevas al pueblo si quieres !!!!
un consejo... si quieres utilizar de nuevo los tubos, es aconsejable abrir MUY LIGERAMENTE la llave de alta para evitar que entre aire con humedad bruscamente al desenroscar dentro de los tubos, así es mejor, abrir muy muy poco el alta solo para evitar el vacío, y volver a cerrar....
CAPITULO 2
El procedimiento de montaje es el habitual, Monta la máquina y tubos....
1. Barrido con nitrógeno para limpiar de humedad y hallar fugas ( aunque alguien lo desconozca, y nadie lo realice, debería ser el procedimiento habitual :-D ) El Nitrógeno es un gas inerte y se utiliza para limpiar y comprobar la estanqueidad del circuito, he dicho NITRÓGENO y NUNCA, nunca el oxígeno del respirador de tu abuela, que puede explotar en contacto con el aceite, y no es broma !!!
Conectar el manómetro de alta (rojo ) en el tubo de alta ( tubo fino ) y la manguera amarilla al manorreductor de la bombona de nitrógeno. Llenar instalación a 2,5 veces la presión de trabajo y dejar reposar para comprobar la estanqueidad, sugiero tomar una Coca-Cola o ir a echar un cigarrito.
2. RealizAr el vacío con la BOMBA DE VACÍO de los tubos... Recuerda manómetro azul, tubo gordo y manquera amarilla a la bomba de vacío... Si realizaste el paso 1 pasa al 3 y si no, deja la máquina en vacío y vete a tomar una Coca-Cola, para comprobar la estanqueidad, se sugiere no ingerir alcohol hasta estar seguros de que funciona...
3. Abrir la llave de Alta ( fino) para que salga el gas de la condensadora...
4. Cuando se hayan estabilizado las presiones abrir la llave de baja ( gordo ) para que el circuito tenga un sentido...
5. Encender la máquina y comprobar !!!
EPILOGO
Puedes mandar tus donativos !!! mejor billetes de 500 pero se acepta jamón, aperitivos varios y otras viandas !!!! eso sí, EVITA los polvorones de coco rancios que no se come nadie, del lote de navidad.


Un Saludo !!



_________wWw.<_________
www.OMOLINO.blogspot.com

................................................
_________________________

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Oye buscando en internet como mover mi aire acondicionado dí con tu página, muy pero muy util, muchas gracias

Woskar.< dijo...

Me alegro que sea de utilidad.

Un Saludo. ||