miércoles, 25 de marzo de 2009

Calderas de Condensación




Condensación es el proceso inverso a la evaporación, por el cual un fluido con un nivel de energía, cambia de estado pasando de GAS a LÍQUIDO





Cuando hacemos servir una caldera convencional, la combustión produce CALOR, ese calor es trasmitido mediante el intercambiador, con otro fluido que en nuestro caso es el agua que repartirá esta energía por toda la casa...

Hablemos de rendimiento...

El rendimiento máximo el 100% esta calculado para cada combustible, y es cuando se aprovecha al máximo 1m3 de combustible y se llama poder calorífico inferior que es : 7300kcal/m3 para el gas natural y 6000kcal/m3 para el gasóleo.

Así con 1m3 de gas natural se producirá una energía (7300kcal) más.... Co2 entre otros gases resultantes de la combustión y agua en forma de vapor por la temperatura de humos que puede llegar a ser superior a 150ºC. Esta energía que poseen los gases, se desprecian en el calculo del calor específico inferior.

Las pérdidas de rendimiento de las calderas, vienen originadas por la generación de inquemados 0,1% la radiación de la misma cámara de combustión 0,5% y por humos donde se pierde entre un 7 y un 10%
Sobre las dos primeras causas, ya actúan los fabricantes, haciendo calderas cada vez mejores, con mejores intercambiadores que aprovechan mejor el calor... pero la última causa que genera más pérdida de rendimiento, se nos escapa por la chimenea....



Las calderas de CONDENSACIÓN aprovechan la energía de estos gases, para pre calentar el fluido de calefacción así los gases pierden mucha temperatura que es cedida al circuito primario de la caldera. Una caldera de condensación se le exige un rendimiento mínimo del 95% y es por eso que las calderas de condensación alcanzan rendimientos de 105 y el 110% sumándole al rendimiento normal, el aprovechado por la reutilización de los gases.

El enfriamiento de los gases de una combustión, (45-55º) hace que estos alcancen la temperatura de rocío, temperatura específica de cada gas, que por debajo de esa energía no puede mantener el estado de gas pasando a líquido... en un proceso llamado CONDENSACIÓN !!!!

Se trata de trabajar por debajo de la temperatura de rocío, y esta tiene variaciones, según el exceso de aire, es por eso que en este tipo de caldera se trata de ajustar al máximo el exceso de aire y así obtener temperaturas de rocío mayores.

El aprovechamiento del calor no es igual y el mayor rendimiento de estas calderas, sucede cuando la caldera trabaja a bajas temperaturas, es por eso que es la caldera ideal recomendada para trabajar con suelo radiante o en instalaciones sobredimensionadas donde no es necesario trabajar con temperaturas de trabajo muy elevadas.


El primer dibujo, no es del todo cierto, pero ayuda a comprender gráficamente como se produce el precalentamiento del agua en el circuito primario por los gases residuales de la combustión y como después esta adquiere la energía que le falta para ser utilizada en cámara de combustión.

El segundo dibujo es de Junkers, y nos recuerda, que como consecuencia del enfriamiento y la combustión hay una recogida de líquidos condensados que se han de derivar a un desagüe, por eso las caleras de condensación al igual que los Aires acondicionados, necesitan un desagüe cercano.



Fuentes y Bibliografía:
Prontuario de calefacción Junkers / Roca




___wWw.___
Copyleft 2
k8
....Omolino....

No hay comentarios: