miércoles, 31 de diciembre de 2008

Tipos de Instalación

La manera en la que funciona una caldera, como hemos comentado en otras ocasiones, es muy sencilla, pues solamente se dedica a calentar agua, y donde un motor, circulador, empuja esta, por un circuito hasta los emisores (radiadores) que serán los últimos en hacer la transferencia de calor con el aire del ambiente.
Este circuito hidráulico, es un circuito de tuberías que rodea nuestra casa, está lleno de agua y con una presión de trabajo determinada, entre 1 y 2 bar de presión.


La manera en que las tuberías distribuyen el agua a los emisores, es el tipo de instalación que pueden ser tres principalmente: Monotubular, Bitubular o Suelo radiante.




MONOTUBO
Es un sistema relativamente moderno, inventado por "Cointra" consiste en un anillo simple que va intercalando emisores a lo largo de su recorrido, donde cada radiador va a continuación de otro, en serie, hasta que el último le devuelve el agua a la caldera, así forman un anillo de radiadores.

Ventajas,

  1. El sistema monotubular, permite empotrar los tubos, favoreciéndonos la estética. Los tubos empotrados, no deberán llevar empalmes ni soldaduras y tienen que ser probados a una presión de 30kg por el instalador, con el fin de evitar futuras fugas. ("cosa que nadie hace")
  2. Para la instalación, podemos utilizar un diámetro constante de hasta 16-18mm en tubería como máximo.
Desventajas,

  1. Los radiadores se asocian en anillos, siendo 5 el número máximo de radiadores a instalar por anillo.
  2. Como máximo se pueden instalar 3 anillos con una potencia máxima instalada de 9800Kcal
  3. Todos los emisores trabajan a distinta temperatura.
  4. En caso de varios anillos, hay que colocar un colector de retorno para unificar las temperaturas y presiones de cada anillo.
  5. Del caudal que circula en la instalación, solo un 30-40% entra al radiador el resto, se va por el bypass.
  6. Los últimos radiadores del anillo, se han de sobredimensionar, para compensar la pérdida de potencia.

BITUBO
Es un tipo de instalación más compleja donde todos los radiadores calientan por igual, pues les llega la misma cantidad de agua, al estar en paralelo unos con otros.
A los radiadores le llegan dos tubos, uno de entrada con el agua proveniente de la caldera y esta después de pasar por el radiador, no se reutiliza y se retorna a la caldera por la tubería de retorno.
En una instalación bitubular, "bien hecha" las perdidas de carga del circuito, se compensan con el diámetro de la tubería, de manera que los radiadores más cercanos en la instalación y con mayor pérdida de carga se instalan con tubería que puede llegar a ser de hasta 12mm y los radiadores más alejados, se montan con diámetros más elevados para compensar así la pérdida de carga.
El equilibrado final de la instalación, para lograr que pase la misma cantidad de agua por todos los radiadores, se puede realizar mediante un tipo de instalación llamada "retorno invertido" o mediante las llaves de salida de los radiadores, "detentores".

Ventajas,

  1. Todos los radiadores, trabajan a la misma temperatura.
  2. La potencia a instalar, es ilimitada. Pudiéndose montar tantos radiadores como potencia desarrolle nuestra caldera.
  3. La regulación es normal y se realiza mediante los detentores.
Desventajas,

  1. Este tipo de instalación, suele padecer problemas de aire, al ir muchas tuberías, por encima del nivel de los radiadores.
  2. En instalaciones mal hechas, (todos los tubos del mismo diámetro ) o mal compensadas, hay problemas de ruido de cascada al no haberse compensado las pérdidas de carga.


SUELO RADIANTE
En las instalaciones de suelo radiante, no existen radiadores, el agua calentada por la caldera, circula por una red de tuberías, montadas bajo el suelo en "meandro" o "espiral". Aprovechando que el aire caliente es menos denso y tiende a ascender, el calor del suelo asciende, dándonos sensación de confort y bienestar.
Ya que hay muchos metros de tubería, y el precio del cobre es prohibitivo, se suele utilizar "polipropileno reticulado," un tipo de plástico especial para soportar altas temperaturas, aunque el agua que circula por el suelo radiante nunca ha de superar los 40ºC

Ventajas,

  1. Más económico, mejora la sensación de calor y bienestar, ya que es una manera más natural de calentar la casa
  2. Al trabajar con temperaturas menores, el ahorro energético es mayor, instalación especialmente recomendada para trabajar con calderas de condensación.
Desventajas,

  1. La instalación es muy cara y costosa, llegándose a necesitar levantar el suelo, por ello se suele realizar más en viviendas de nueva construcción.
  2. La bomba, circulador, ha de ser mayor puesto que estos circuitos tienen mucha pérdida de carga, por la cantidad de metros de instalación que poseen.
  3. El calor proveniente del suelo, no está recomendado a personas que posean ciertas afecciones circulatorias en las piernas, como varices... etc...


OsKar.<>

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, una pregunta, que pasa si la conexion esta mal hecha y el agua entra al radiador por abajo y sale por arriba ??

Anónimo dijo...

te quiero aclarar la pregunta, me refiero a que pasa si los canos a la salida de la caldera estan al reves y por eso el agua circula entrando por abajo a los radiantes.

gracias

Woskar.< dijo...

En una instalación MONOTUBO, no pasaría nada, simplemente se alteraría el orden en que los radiadores calientan y poco más puesto que el diámetro de las tuberías es el mismo...

Pero en una instalación BITUBO, como parece ser tu caso, es distinto pues TEÓRICAMENTE los diámetros de las tuberías empleadas han de ser de distinto grosor con el fin de equilibrar el circuito y que todos los radiadores tengan la misma pérdida de carga, al funcionar al revés, sobre todo en instalaciones sin retorno invertido, puedes desequilibrar el sistema, haciendo que unos radiadores tengan mucho caudal y calienten más de la cuenta y otros estén más templados o fríos.

Además que el radiador está diseñado para tener la circulación en un sentido y en el diseño del radiador puede estar implícito el sentido de radiación o crear la turbulencia para crear la bolsa de aire y purgar la instalación.

Si la pérdida de carga es muy grande, con el tiempo podría llegar a deteriorar el circulador, pero no lo creo pues el agua buscaría un camino más sencillo para volver, produciéndose la diferencia térmica entre radiadores que he comentado ates y dado que las bombas cada vez son mejores y más potentes.


En resumen, puede ser que no notes diferencia al invertir el sentido pero no es así como debería funcionar...


GRACIAS !!!!

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu respuestas, es muy clara, y si, mi instalacion es Bitubo. Yo pregunte eso, por que mi caldera, si esta apagada, cuando la prendo deberia funcionar por lo menos una media hora hasta que llegue a cierto balance, pero lo que hace es funcionar unos 9 o 10 minutos y se apaga como si hubiese alcanzado una temperatura pareja en el circuito de agua, pero lo radiadores estan aun muy frios, solo despues de varios ciclos (encendido/apagado) toman temperatura sin llegar nunca a lo que entiendo deberia ser.

Gracias. Eduardo

Woskar.< dijo...

Puede ser lo que comentamos o puede ser también un exceso de potencia, un mal equilibrado etc etc...

Primero de todo verifica el esquema de calefacción de tu caldera, según el manual del instalador y verifica que los tubos correspondan con los de ida y retorno de tu instalación.

fran dijo...

voy a cambiar la caldera y los radiadores,la instalacion es monotubo,¿que me recomiendas q la cambie por otro tipo o dejo la monotubo?

Woskar.< dijo...

La ÚNICA ventaja de la instalación monotubo es la estética.

La Bitubo no está limitada en potencia, se calientan todos los radiadores por igual y es más eficiente puesto que TODA el agua circula por los radiadores ya que no existe bypas en las llaves.

La BITUBO sin NINGUNA duda.
Ahora, quizá si yo tuviera una ya instalada, no la cambiaría...
Pero si la tengo que cambiar, por fuerza y me dan a elegir, no tengo duda.


www.omolino.blogspot.com