miércoles, 8 de octubre de 2008

No funciona Calefacción

De repente, llega el frío y no nos hemos acordado desde hace cuanto tiempo ya....


ummm ....



siete o ocho meses sin encender la calefacción...




¿Y que pasa ???Pues que no funciona, claro, el frío no puede esperar y las soluciones pasan por encender esa vieja estufa de placas eléctrica que guardábamos en el desván para las emergencias, llenar la cama de mantas hasta que uno no se puede mover o, para lo más atrevidos encender los fogones y el horno de la cocina como la señora de la foto.








Soluciones de emergencia !!!
Lo primero es recordar, como nos decían en la escuela que el calor pasa de un cuerpo caliente a otro que no lo está, así si entendemos que las calorías están dentro de casa, y tendremos que evitar que estas se nos marchen al gélido y frío exterior, para ello utilizaremos el AISLAMIENTO !!!

Dicen que en Moscú se aislaba las ventanas de las casas empapelándolas conlas páginas del diario "pragda" debidamente dobladas, y es que el papel de periódico es un buen aislante, así como os lo cuento, el mejor aislamiento que existe, es el AIRE.
Pero el aire contenido, en bolas, láminas etc...Así los elementos que contienen aire, como el "porespan" el "periódico" o esas capas de aire que secolocan entre dos cristales, son los mejores aislantes que existen. Mucho cuidado con tapar las ventilaciones obligatorias en locales que contienen aparatos que trabajan con algún tipo de combustible, y mucho cuidado también con las estufas catalíticas de butano que requieren mucha ventilación.
Una vez que hemos auditado y puesto parche a todas las fugas de calor,intentaremos poner en marcha la calefacción.


Trata de Arrancarlo carlos, por dios trata de arrancarlo !!!
Una buena señal, si nuestra caldera es mixta, es que nos funciona perfectamente el agua caliente, pero no funciona la calefacción, (y no alrevés) ya que en la mayoría de las veces que se produce esta situación la solución suele ser fácil.
Lo primero que hay que comprobar es que tenemos todos los emisores(radiadores) abiertos y hay agua en el circuito, para eso todos las calderas tienen un manómetro que mide la presión de agua en el circuito de calefacción, esta siempre tiene que estar entre uno y dos bar de presión.
Cuidado con las bolsas de aire, en la instalación que puden hacer que nuestra caldera suba mucho de temperatura, para ello, es conveniente que nunca se vacíe del todo el circuito de calefacción y que los purgadores de instalación estén en perfecto estado y funcionando.
Para que el agua comience a circular por el circuito de calefacción, y se enciendan los quemadores, es imprescindible, tener la caldera en posición de invierno (servicio de ACS y calefacción) y que la temperatura de demanda del termostato, esté por encima de la temperatura ambiente.
Muchos termostatos se suelen quedar sin pilas durante el periodo de inactividad o estas están muy gastadas, y no tienen fuerza para disparar el "relé".
Si tenemos dudas acerca del funcionamiento del termostato, lo mejor es puentear los dos bornes eléctricos que llegan al termostato y cerrar así, el circuito manualmente. Mucho cuidado al manipular los termostatos, pues no basta con desenchufar la caldera, ya los hay con conexión a 220V, y si hay dudas, mejor que no lo toques y consultes con tu instalador.


Y si no hay manera después de todo y eso...
Si el agua sigue sin circular por el circuito es posible que la bomba que en muchas calderas SOLO se utiliza para la calefacción, esté encallada. Estos circuladores, son de rotor húmedo y muchos meses de inactividad, pueden hacer que se encascarillesn y se queden clavados. Para ello las bombas tienen un tapón que nos permite el acceso al rotor, con un destornillador lo haremos girar unas cuantas veces para quitarle la cascarilla y hacer que gire con normalidad. Mucho cuidado con la temperatura de la caldera, ya que puede ser que el agua del circulador esté quemando !!! y mucho cuidado también a la hora de introducir el destornillador, ya que el rotor es una parte móvil y puede haber un enganchón. Así recuerda el consejo anterior, si no sabes, y tienes dudas.... NO LO TOQUES !!!

Bueno... hemos comprobado ya varias cosas, las más frecuentes y habituales, aunque no las únicas.. y que pudieran hacer que este post fuera interminable.
Pero dejaremos ese tema para próximos post y descartado lo más habitual, si todavía hay problemas con la calefacción, recomiendo avisar al servicio técnico en previsión de que la avería será algo más seria.

Un saludo y suerte a todos !!!


WwW.<

No hay comentarios: